Mexcalcuautla, junta auxiliar de teziutlán

Mexcalcuautla, o Mexcal, como es mejor conocida esta Junta Auxiliar, es uno de los primeros núcleos poblacionales de Teziutlán y de la región. Te invitamos a conocerlo en el video a continuación:

Mexcalcuautla fue uno de los primeros señoríos indígenas. Se dice que Hernán Cortés, a su paso rumbo a la gran Tenochtitlán, extendió un título de propiedad, y recibió, en agradecimiento, una gallina con sus polluelos.

Hoy en día, Mexcalcuautla cuenta con poco más de 5,000 habitantes, de los que un tercio todavía hablan nahuatl (o mexicano, como dicen los lugareños). Entre sus actividades económicas pueden listarse el cultivo del maíz, la cría de ganado bovino y el trabajo de diversas maderas.

El principal monumento de Mexcalcuautla es su iglesia, levantada en honor a San Miguel Arcángel, a quien se le festeja durante el mes de septiembre, con danzas de santiagos, tocadas al alba durante un mes, y el levantamiento de un arco que sirve de vigilancia para el santo festejado.

La iglesia dedicada a San Miguel Arcángel

En cuanto a su gastronomía, los visitantes de Mexcalcuautla pueden degustar el xole y el pulque, así como su rico chilpozo preparado con erizos y calabacitas silvestres. Los tlayoyos son también otro platillo típico de la región, y son elaborados con alberjón, frijoles xaxanos y acaletes. De igual manera, el visitante podrá degustar los tlayoyos de bola y los mixtepos que, dependiendo de la temporada, pueden acompañarse del atole morado agrio.

¡Ricos tlayoyos!

Sin duda, otro de los motivos de gran peso para visitar Mexcalcuautla es el hecho de que tiene grandes atractivos naturales, como sus montañas, su bosque de niebla, su flora, fauna y frutos silvestres.

¡Te esperamos en Mexcalcuautla! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mira otros videos de atractivos de Teziutlán:

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario