Plaza de Toros el Pinal – Teziutlán, Puebla

La Plaza de Toros El Pinal, de Teziutlán, Puebla, es el baluarte de la fiesta taurina mejor conocido de toda la región e, incluso, a nivel internacional, gracias a su arquitectura e historia, así como al entusiasmo de los fanáticos de esta fiesta.

Por lo anterior, es uno de los atractivos turísticos que los visitantes no deben dejar de conocer, toda vez que la tradición taurina y ganadera es motivo de las también muy conocidas ferias teziutecas que se realizan año con año.

Suscríbete para conocer más de Teziutlán y sus atractivos turísticos.

Antecedentes Históricos

Para finales del siglo XIX ya existía una plaza de toros en Teziutlán, y era conocida como “El Venado”, a la que los fanáticos asistían concurriendo a la parte trasera del palacio municipal.

Posteriormente, se edificaron otras dos plazas de toros, ambas de madera y siendo la más importante y la que más años duró, la que tuvo por ubicación la contraesquina de lo que hoy es el CEPMAC, es decir, el Centro Escolar Presidente Manual Ávila Camacho (cuyo nombre, como queda claro, hace honor al “presidente caballero” de origen teziuteco).

Plaza de Toros el Pinal

A mediados del siglo XX, en 1950, se anunció la demolición del recinto ubicado cerca del actual CEPMAC, con el fin de comenzar las labores, en 1953, para construir la actual Plaza de Toros el Pinal. El esfuerzo involucró al gobierno del estado, a la administración municipal y a la sociedad civil teziuteca, interesada hacerse de un recinto digno de esta importate ciudad poblana.

Un año después, en 1954, se finaliza la construcción de la Plaza de Toros el Pinal, llevándose a cabo una magna corrida de toros como evento para su inauguración. Desde entonces y hasta hoy, este recinto se convirtió en punto de referencia para los amantes de la fiesta taurina de la región.

Además de lo anterior, es desde 1964, la única plaza de toros techada en América Latina. En 2005, se lleva a cabo una remodelación del citado techo de la Plaza de Toros el Pinal, colocándose un techo firme y de estructura sólida.

De acuerdo a Andrew Paxman, Maximino Ávila Camacho llegó a usar la Plaza de Toros el Pinal como lugar de encuentro para festejar, cada agosto, su cumpleaños, teniendo a 20,000 personas (la capacidad de la plaza) como invitados.

Plaza de toros el pinal
Imponente aspecto del interior de este recinto taurino

Actualidad

Actualmente, la Plaza de Toros el Pinal sigue siendo un referente de la fiesta brava de la región, así como un atractivo turístico, histórico y cultural.

Te invitamos a que sepas más de este recinto taurino en el video que encontrarás al principio de esta publicación. De igual manera, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube para que no te pierdas más videos sobre los lugares turísticos de Teziutlán.

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario