Estación de ferrocarril de Teziutlán, Puebla.

La estación de ferrocarril de Teziutlán, Puebla, es uno de los atractivos históricos y arquitectónicos mejor reconocidos por los habitantes de la Perla de la Sierra, y de la región.

Antecedentes históricos

Cuenta con una añeja historia, pues comenzó a funcionar junto con el amanecer del siglo XX: los registros mencionan que la inauguración de la estación de ferrocarril de Teziutlán, se dio el 5 de mayo de 1900 (aunque otras fuentes, como el INAH, indica que el año fue de 1905), muy probablemente como parte de los festejos para conmeorar la victoria militar obtenida en Puebla contra los franceses en 1862, en la llamada Batalla de Puebla.

estación de ferrocarril de Teziutlán
Inauguración de la estación de ferrocarril de Teziutlán.
Fuente: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=fnme&table_id=473

La obra se realizó durante el dilatado periodo de gobierno del general Porfirio Díaz, quien impulsó, lo mismo que sus antecesores, Juárez y Lerdo, la comunicación del país a través de las vías férreas, lo que contribuyó a la modernización de México y al auge económico característico del periodo porfiriano.

La estación de ferrocarril de Teziutlán, formó parte del ramal de vía angosta que corría en la ruta Oriental – Teziutlán, y que fue clave para activar el ya de por sí activo comercio de la región, que veía subir los productos de la costa a Teziutlán, el puerto de montaña desde el que dichos productos se internaban al centro del país.

En 1993, la estación de ferrocarril de Teziutlán, fue puesta fuera de servicio, ante el auge de otros modernos y más eficientes medios de transporte y comunicación. Por lo que las amplias instalaciones que sirivieron al Ferrocarril Interoceánico, fueron reorientadas a otros servicios.

La estación una vez que cayó en desuso.
Fuente: http://mexlist.com/estaciones/teziutlan03.html

Actualidad

Centro Cultural Ferrocarrilero es el nombre que actualmente se le da a esta antigua estación, y funge, como es indicativo de su apelativo, como un centro en el que reúnen una serie de galerías con el fin de fomentar la cultura en Teziutlán, a través de exposiciones que muestran la historia no sólo del ferrocarril de Teziutlán, sino también otros eventos, como las ferias, los hombres ilustres (los generales Ávila), pintores, etc.

Si todavía no conoces la estación de ferrocarril de Teziutlán, te invitamos que sepas más a través de la siguiente cápsula que dirige la regidora de turismo, Raquel Rosas, en la que te enterarás de muchas otras cosas acerca de este característico atractivo turístico, arquitectónico e histórico de Teziutlán.

Ve el video auspiciado por la Regiduría de Turismo de Teziutlán

¿Sabías qué…?

Si quieres saber o conocer más acerca de Teziutlán y sus lugares turísticos, no dudes en seguir las cápsulas ¿Sabías Qué…?, auspiciadas por la regiduría de turismo de Teziutlán.

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario