El Teatro Victoria de Teziutlán, Puebla

El Teatro Victoria es uno de los recintos culturales más importantes de Teziutlán, Puebla, y sin duda una de las ya escasas joyas arquitectónicas que le quedan al municipio. Te dejamos aquí abajo un video para que lo conozcas:

Semblanza histórica del Teatro Victoria

El Teatro Victoria, a pesar de su antigüedad, no fue el primer teatro que Teziutlán tuvo. El primero se llamó Teatro León, y fue inaugurado poco después de que se consumara la independencia de México, en 1821.

Décadas más tarde, ya con la bonanza que comenzaba a sentirse con la llegada del Porfiriato, se inició la construcción en 1882 del que hoy conocemos como Teatro Victoria, gracias al trabajo de don Nabor Vázquez y otros distinguidos teziutecos.

TEATRO VICTORIA

La inauguración del Teatro Victoria no se daría sino hasta 1883 con la presentación de diversas piezas histriónicas.

En 1919 el Teatro Victoria fue adquirido por Aurelio Núñez y año más tarde, en 1923, fue nombrado como “Cine Teatro Núñez”. Justo en esta época es que comienza el auge del cine, que comienza a desplazara a los diferentes géneros del teatro, como la opereta, la zarzuela y las mismas obras teatrales.

En 1928 vuelve a cambiar de dueño, convirtiéndose esta vez en el “Gran Cine Variedades”, nombre con el que se mantiene funcionando durante muchas décadas, no siendo hasta 1993 que se presenta su última función para en seguida cerrar.

Teatro Victoria

En 2002, es donado, por parte de la Asociación Civil Eventos Culturales de Teziutlán, dirigido por Miguel Simón y Sandra Hadad, al gobierno del estado de Puebla. De esta manera, en 2005, comienza la reforma de esta estructura para la cultura y las artes, con lo que es posible reinaugurarlo el 26 de julio de 2006.

En 2009, fue inscrito al Padrón de Teatros Centenarios de la República Mexicana, con lo que se convirtió, de manera oficial, en uno de los tres teatros centenarios del estado de Puebla.

Arquitectura del TEATRO VICTORIA

El Teatro Victoria de Teziutlán, Puebla, cuenta con estilo francés de tipo neoclásico en su diseño arquitectónico. En la fachada, en su porción superior, presenta un conjunto de arcos adintelados, en compañía de columnas de tipo protodórica. En la parte inferior presenta arcos de tipo escarzano; en su imposta acabados de cantera rosa, típica en la región.

Teatro Victoria

Al interior cuenta con tres accesos, de los que dos llevan a la segunda, tercera y cuarta planta de palcos, y uno que lleva a los palcos de la primera planta y a la platea o zona de butacas.

La zona de palcos tiene forma de herradura la cual es visible desde los cuatro niveles del teatro. En os primeros tres niveles de palcos se pueden apreciar columnas manufacturadas en madera de primera, con diseño palmiforme.

Al centro del Teatro Victoria, en lo alto, cuelga un hermoso candelabro que es la joya de esta corona arquitectónica.

Conoce más sobre Teziutlán

El Teatro Victoria es uno de los atractivos más impresionantes de Teziutlán, pero existen otros lugares que son igualmente dignos de tu atención. Sigue nuestras cápsulas tituladas ¿Sabías Qué…?, y suscríbete al canal de YouTube para que no te pierdas ningún episodio:

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario