El Santuario de la Virgen del Carmen, en Teziutlán, Puebla

El Santuario de la Virgen del Carmen es una de las joyas arquitectónicas, culturales e históricas de Teziutlán, Puebla, sin mencionar su relevancia como centro religioso.

La construcción del Santuario de la Virgen del Carmen se remonta al siglo XVIII, cuando fue edificado en la cima de un pequeño cerro que, por aquel entonces, dominaba la vista de la pequeña comarca que era Teziutlán.

El Santuario de la Virgen del Carmen y su leyenda

Su origen se encuentran intrincadamente ligado a la suerte de un marino, quien prometió que, si salvaba la vida ante el ataque pirata liderado por Laurens Cornelis Boudewijn de Graff (mejor conocido como Lauren de Graaf, o Lorencillo, por su baja estatura), traería una imagen de la virgen a estas tierras para su adoración.

El marino efectivamente salvó la vida y, cumpliendo su palabra, trajo la imagen de la Virgen del Carmen para su veneración, dando como origen al Santuario en el que hoy se adora a dicha deidad.

En el Santuario de la Virgen del Carmen se encuentra un cuadro en el que se narra dicha hazaña. A la letra, dice lo siguiente:

Por el año de 1672, el terrible pirata Laurent Graff ‘Lorencillo’ cuando supo que un barco con oro zarpaba de Veracruz rumbo a España, decidió atacarlo, obligando al capitán del barco a refugiarse en la barra de Nautla.

Al no encontrar el oro, Lorencillo enfurecido mandó matar al capitán y a sus marineros. Un marinero escondido en la playa, imploró a la SMA. Virgen del Carmen, si se salvaba, traer una imagen suya para ser venerada en estas tierras.

Él se salvó y cumplió su promesa trayendo su imagen a Nautla, donde en una pequeña ermita se veneró por mucho tiempo y posteriormente fue trasladada a Teziutlán, sede de la diócesis de Papantla.

Don Alfonso Ma. Sánchez Tinoco, tercer obispo de Papantla, solicitó a la Sta. Sede permiso para consagrar oficialmente su diócesis a la SMA. Virgen del Carmen.

El S. Papa Juan XXIII accedió a la petición y el 20 de mayo de 1960 la declaró a perpetuidad patrona de la diócesis de Papantla.

‘Desde entonces ella nos protege con su dulce mirar y en la Reyna del Carmelo [sic] ciframos nuestro presente y porvenir’.

santuario de la virgen del carmen

Arquitectura del Santuario de la Virgen del Carmen

Lo primero que destaca al mirar el Santuario de la Virgen del Carmen son las cuatro torres de casi idéntico diseño, por las que es internacionalmente conocido.

También destaca la cantera usada en su construcción, así como la planta de cruz latina a su interior, donde se encuentra la escultura de la Virgen del Carmen, traída de España en el siglo XIX. También es sobresaliente la decoración barroca dorada trabajada en madera.

santuario de la virgen del carmen

Fiesta Patronal

Cada 6 de julio la Virgen del Carmen es trasladada desde su Santuario a la Santa Iglesia Catedral, lo que es motivo de una gran fiesta que se cristaliza en una nutrida procesión a través de numerosas calles de Teziutlán, Puebla.

Los vecinos adornan las fachadas de sus casas con diversos elementos, en los que predominan los colores amarillo y café.

Son nueve días los que la Virgen del Carmen pasa en la Santa Iglesia Catedral, que son aprovechados por los habitantes de esta ciudad, así como asociaciones, organizaciones y corporaciones, para realizar misas en su honor.

El 16 de julio, la Virgen del Carmen emprende el retorno a su santuario, que es comandado por su guardia de honor, no sin antes oficiarse una misa a cuya conclusión se da una nueva procesión.

Conoce más de los atractivos de Teziutlán, Puebla

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube, así como recomendar y comentar estos contenidos.

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario