Capilla de San Francisco de Teziutlán, Puebla

La Capilla de San Francisco de Teziutlán, Puebla, es una de las estructuras religiosas más antiguas de este municipio, y un símbolo de identidad. A continuación te dejo el video para que la aprecies a vista de drone, y conozcas datos sobre su historia y arquitectura:

Historia

La Capilla de San Francisco de Teziutlán fue bendecida el 15 de junio de 1758 y, aunque en un principio estuvo dedicada a la “Santa Cruz”, finalmente tuvo como santo patrono a San Francisco de Asís.

De esta manera, fue conocida como la Capilla de San Francisco de Asís Ahuehuetitlán, por ubicarse en un paraje donde abundaban los árboles viejos.

En su primitiva arquitectura, se usaron piedras y barro para construir esta capilla, con una torre que remataba con una cúpula, como se aprecia en la siguiente fotografía de 1925:

Capilla de San Francisco de Teziutlán
Al pie: “San Francisco. Teziutlán, Pue. Fot. Zarate” – Fuente: Fototeca INAH

Más tarde, en 1976, se dio inicio a una remodelación que cambió drásticamente el aspecto de la Capilla de San Francisco de Teziutlán, cambiando las piedras y el barro, por la cantera rosa y el cemento.

De igual manera, la torre sufrió un cambio drástico: abandonó el diseño de cúpula a favor de la forma de “aguja”, como se aprecia en la siguiente fotografía tomada con drone:

Capilla de San Francisco de Teziutlán
La torre en forma de “aguja” de la Capilla de San Francisco de Teziutlán

Otros cambios de las sucesivas remodelaciones de 2007, 2011 y 2015, incluyeron la reposición de la fuente, la construcción de una plazuela, y la colocación de bancas para los feligreses y población en general.

Ubicación

La capilla se encuentra en el centro de la ciudad, ligeramente al norte, colindando con el barrio de Ahuateno.

Otros atractivos de Teziutlán

Si buscas otros atractivos qué visitar en Teziutlán, te invito a suscribirte al canal de YouTube, así como leer las publicaciones sobre la “Perla de la Sierra”. Para muestra, un botón:

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario