Canon se lanza de lleno al mundo “mirrorless” con su sistema EOS R

Canon se lanza de lleno al mundo “mirrorless” con su sistema EOS R, que comprende tanto un nuevo cuerpo como una serie de lentes iniciales con esta nueva montura. Según CNET, la nueva Canon EOS R será lanzada en Octubre a un precio de $2,300 dólares (poco menos de 46 mil pesos mexicanos) sólo el cuerpo; mientras que el costo se elevará a $3,400 dólares (aproximadamente 68 mil pesos mexicanos) por el kit con la lente RF 24-105mm f4L IS USM.

Sistema Canon EOS R, con sus lentes y adaptadores.
Sistema Canon EOS R, con sus lentes y adaptadores. Fuente: Canon.com

El cuerpo “R” está construido alrededor de un sensor de full frame de 30 megapixeles, con valores ISO de 100 a 40,000 (y que pueden expandirse a 102,400); el sensor usa el ya conocido auto enfoque dual pixel, al que se le emparejó el procesador DIGIC 8. Cuenta con una pantalla completamente articulada; un visor electrónico OLED, y un panel de información en la parte superior derecha de la cámara. También posee una velocidad de disparo de 8 fotos por segundo; una velocidad máxima de disparo de 1/8000, y video 4k a 30fps, Full HD a 60fps y HD a 120fps. Con todas estas caracerísticas, uno no podría sino pensar en que dicho equipo canibalizaría a la actual Canon 6D Mark II, que cuenta con prestaciones inferiores a un precio similar.

Canon EOS R. Cuerpo y lentes.
Canon EOS R. Cuerpo y lentes. Fuente: Canon.com

Según Canon, este nuevo sistema se diseñó pensando en ofrecer la máxima calidad óptica a los profesionales de la fotografía, algo que queda claro al constatar los precios prohibitivos para cualquier principiante o aficionado. Entre las nuevas características, tenemos que los lentes de este sistema cuentan (o contarán) con un “anillo de control”. ¿Qué es esto? Como su nombre lo indica, un anillo parecido al de zoom y enfoque, pero con capacidades para cambiar diversos valores, como la apertura, o los valores ISO, pero desde el lente mismo, sin tener que recurrir a las opciones en el cuerpo de la cámara.

Lentes EOS R
Lentes EOS R. Fuente: Canon.com

Inicialmente, Canon pondrá a disposición de los afortunados compradores de esta cámara, cuatro lentes, cuyo número irá creciendo al paso de los años:

RF24-105mm F4 L IS USM
RF50mm F1.2 L USM
RF28-70mm F2 L USM
RF35mm F1.8 MACRO IS STM

Si quieres verlos más a detalle, no te pierdas el video a continuación:

Además, los usuarios de este nuevo sistema podrán hacer uso de su extensa colección de lentes EF y EF-S, con una serie de anillos que también serán puestos a disposición de los fotógrafos durante su lanzamiento en octubre:

Mount Adapter EF-EOS R
Control Ring Mount Adapter EF-EOS R
Drop-In Filter Mount Adapter EF-EOS R
with drop-in circular polarizing filter A
Drop-In Filter Mount Adapter EF-EOS R
with drop-in variable ND filter A

Con esto, Canon parece ganarle el brinco a Nikon, quien recientemente presentó también un nuevo sistema mirrorles, pero que no contará con la misma cantidad de lentes ni de adaptadores.

Así las cosas, no parece quedar duda que el futuro de la tecnología fotográfica recaerá en el sistema “sin espejo” o mirrorless. Sobre la calidad y su comparativa con otros fabricantes como Nikon y Sony, no podrá hablarse sino hasta que estén disponibles, y se hagan pruebas en el mundo real. Ya el tiempo dirá.

Mientras tanto ¿qué piensas sobre este nuevo sistema? ¿Mejorará la calidad óptica? ¿Te gustaría adquirirla?

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario