Tubos de extensión para fotografía macro

Los tubos de extensión se usan para la fotografía macro, pues permiten reducir la distancia mínima de enfoque, y conseguir así imágenes con mucho detalle.

La fotografía macro es muy costoso (y qué parte de la fotografía no lo es), pero con los tubos de extensión, podremos acercarnos a este mundo sin tener que vender un riñón.

¿Qué son los tubos de extensión?

Como ya se dijo en un inicio, los tubos de extensión son, como su nombre lo indica, unos tubos huecos que se acoplan a nuestros lentes y al cuerpo de nuestro cámara. Hay algunos que no tienen conexiones, pero te recomiendo que adquieras los que sí cuentan con ellos, para poder controlar el autoenfoque y la apertura de la lente.

¿Son efectivos?

Lo son, pero debes tener en consideración una serie de factores, como el hecho de que la luz que entrará al sensor de tu cámara será menor, y que la profundidad de campo disminuirá considerablemente.

Por lo anterior, es recomendable usar tripié, una o varias fuentes de iluminación adicionales, así como, si tu presupuesto lo permite, un riel de deslizamiento de enfoque macro. Estos accesorios te ayudarán a obtener mejores resultados con, incluso lentes muy modestos.

Por ejemplo, las siguientes fotografías fueron tomadas con los tubos de extensión, el riel de deslizamiento y un lente muy económico y que por lo general viene de regalo con las cámaras nuevas, el Canon 18-55mm.:

tubos de extensión
tubos de extensión

Tubos de extensión + Focus Stacking = Enfoque perfecto

Como la profundidad de campo es muy escasa, seguramente te verás forzado a tomar numerosas fotografías con diferentes puntos de enfoque para que, al final, las unas con algún programa de edición fotográfico, como Photoshop o Affinity Photo, usando la técnica del focus stacking.

A continuación te dejo los videos de cómo realizar dichas ediciones, tanto para Photoshop, como para Affinity Photo:

Focus Stacking con Photoshop:

Focus Stacking con Affinity Photo:

Tubos de extensión: ¿Recomiendas su uso?

Definitivamente, especialmente si apenas estás comenzando en este emocionante mundo de la fotografía, y quieres probar todo lo que tiene por ofrecer. Te dejo con más videos sobre este apasionante tema, y espero te suscribas a mi YouTube:

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario