Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, Puebla

El templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, Puebla, se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre (municipio de Teziutlán), y es el primero de su tipo en todo el país.

Historia

Sus orígenes son trágicos, pues todo comenzó con el atentado que sufrió la  imagen original de la Virgen de Guadalupe el 14 de noviembre de 1921, allá en la ciudad de México.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca
Virgen de Guadalupe

De acuerdo con ciertos medios, al terminar la misa, un obrero se acercó a la imagen para ofrendarle un ramo de flores. Pero dicho presente no era sino una manera de disimular los explosivos que estaban destinados a destruir la venerada imagen.

El depositar las flores y huir fue un sólo acto, y al poco tiempo se escuchó un gran estruendo provocado por la detonación de los explosivos. Reinó la confusión.

Cuando las cosas se calmaron un poco, los fieles y autoridades eclesiásticas acudieron a evaluar los daños: cristales rotos, un crucifijo doblado (Cristo del atentado), un altar hecho pedazos y el cuadro de la imagen de la virgen, dañado. ¿Y la imagen? Sin rasguño alguno, lo que sin duda, fue por muchos considerado como un milagro.

cristo-del-atentado-basilica-1
Santo Cristo del Atentado.

Esta acción fue considerada una expresión de la intolerancia religiosa que embargaba a las esferas políticas de esa época (se acusó a Obregón de ser el autor intelectual). Más aún, se tómó como un preludio de la Guerra Cristera, que tuvo en la Ley Calles (1926) su principal catalizador.

Construcción del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca

texaxaca

Ahora bien, teniendo ya el escenario histórico como referencia, hablemos del templo expiatorio en lo alto del cerro de Texaxaca, ubicado en el municipio de Teziutlán, Puebla.

Dicen las escasas fuentes encontradas en Internet (queda pendiente encontrar un soporte documental más sólido), que el templo de Texaxaca comenzó a construirse el 12 de julio de 1925 en lo alto del cerro y en medio del bosque.

Y hablando de construcción, hay que mencionar que otra de las características que da identidad a este templo expiatorio, es que se usaron fragmentos del altar dañado durante el atentado a la imagen guadalupana en 1921.

texaxaca

Esta locación de difícil acceso, terminó siendo beneficiosa para los fieles, pues pudieron llevar a cabo la edificación del templo de manera velada, especialmente durante el álgido periodo de persecución religiosa (1926-1929).

Después de años de esfuerzos e incluso de trabajos nocturnos, la estructura quedó concluida el 12 de enero de 1932, siendo el primer templo expiatorio en todo México, pero al que le seguirían varios más.

A finales de 2017, el templo, la calzada que a él dirige y sus alrededores, fueron objeto de diversas reparaciones y mejoras  que el visitante puede notar a su llegada a Texaxaca.

texaxaca

Actualidad (2017 en adelante)

El templo y el cerro que lo alberga no son solo un lugar de culto, sino de recreación turística, pues desde él se domina toda la cabecera municipal, así como algunos de sus barrios y colonias, como Ixticpan y Xoloco.

A continuación, una galería fotográfica de cómo lucen el templo y el cerro en la actualidad:

Síguenos y participa

¿Qué te ha parecido este lugar en la entidad poblana? Es un atractivo tanto arquitectónico, como histórico, natural y cultural/religioso. Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

¡Conoce más lugares!

Basta con que hagas click en cualquiera de las imágenes de abajo, que te llevarán a otras publicaciones sobre atractivos, tanto naturales como culturales y arquitectónicos, de Veracruz, Puebla y toda la región de la sierra – costa.

banner explorando puebla

banner explorando veracruz

(Visited 34 times, 34 visits today)
Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo, filmmaker, piloto de drone, creador y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología. Chavo-ruco resignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *