La USBI UV Xalapa, a vista de drone

La USBI UV Xalapa (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información), es el acervo más importante (e impresionante, arquitectónicamente hablando) de la entidad veracruzana, y posiblemente de todo el sureste mexicano.

Ubicación

La USBI UV Xalapa se localiza en lo alto del complejo deportivo de la Universidad Veracruzana. Su dirección es: avenida de las Culturas Veracruzanas No. 1, Zona Universitaria. Para mejor referencia, aquí un mapa:

A vista de drone

Siendo esta una página que se especializa en fotografía y video, dejamos aquí abajo un recorrido aéreo de esta impresionante biblioteca; la más importante posiblemente de todo el sureste mexicano:

¿Prefieres el formato vertical (ideal si lo ves desde tu smartphone)? Aquí lo tienes (no olvides dejar tu “me gusta” en la página de FotoMedia):

Historia

La página oficial de la USBI UV Xalapa tiene una sección que hace referencia a sus orígenes históricos, de los que aquí les compartimos algunos fragmentos:

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa, es la heredera del rico y valioso acervo de la que fuera la principal biblioteca universitaria de provincia, la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana.

La Biblioteca y Archivo fueron parte de un complejo en construcción que el entonces Rector Gonzalo Aguirre Beltrán definía como “Ciudad Universitaria” (1957), mismo que buscaba contar con los requisitos específicos para el almacenamiento de los documentos, teniendo en cuenta que se buscaba desde entonces, la concentración de los Archivos antiguos de las Notarías existentes en las cabeceras distritales del estado, con el objeto de conservarlos en óptimas condiciones y ofrecerlos a consulta de los estudiantes e investigadores que lo requirieran.

En este mismo tenor a Fernando Salmerón Roiz, entonces Secretario General de la Universidad Veracruzana, le correspondió entablar correspondencia con quien fuera Jefe del Departamento de Archivos Históricos y Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio Pompa y Pompa a quien le manifestó con entusiasmo, que la Universidad había podido reunir algunos libros valiosos y algunas colecciones de periódicos del siglo XIX, por ello requerían un especialista en conservación.

Foto.Beverido Pereau.BibliotecaCentral
Fuente: www.uv.mx/usbi

En 1958 inició la construcción de la Biblioteca Central[1] por el Arquitecto Alberto Mendoza Bridat[2], la cual fue inaugurada en noviembre de 1960, por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, siendo Gobernador del Estado el Lic. Antonio M. Quirazco.

En ese año el personal de la entonces Biblioteca del Estado ubicada en Xalapa, biblioteca de carácter público[3], sería absorbido por la nueva biblioteca universitaria, así como también su acervo bibliográfico el cual fue solicitado al Gobierno Federal. Los volúmenes empastados y rústicos serían resguardados en esta nueva biblioteca. Dichos recursos documentales procedían de diversos acervos: Colegio Preparatorio de Xalapa, Biblioteca Rafael Delgado, Biblioteca Jesús Sotelo Inclán, así como la del extinto Departamento Universitario.[4]

75.2.BibliotecaCentral
Fuente: www.uv.mx/usbi

Para 1960 la Biblioteca Central contaba con 25,000 volúmenes y laboraba habitualmente de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 17:00 hrs.; se encontraba catalogada de acuerdo al sistema decimal Melvin Dewey; contaba con un reglamento y los servicios que ofrecía eran de préstamo de libros en sala y domicilio, de este último servicio sólo podían obtener el préstamo, los miembros de la comunidad universitaria y los préstamos interbibliotecarios se establecían semestralmente con la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias que se localizaba fuera de la zona universitaria.

Los usuarios podían localizar los recursos documentales gracias al catálogo, el cual contenía tarjetas de autor, título y materia. La biblioteca también contaba con una hemeroteca, que se localizaba en el segundo nivel, la cual estaba ordenada alfabéticamente y se componía por títulos que recibían en canje, compra y donación. Todos los títulos se registraban en los kardex y solo podían consultarse en el interior del inmueble.

75.3.BibliotecaCentral
Fuente: www.uv.mx/usbi

El edificio construido exprofeso para la biblioteca tenía dos plantas rectangulares y una torre para libros.

En la segunda planta resaltaba su gran sala de lectura con iluminación natural, podía admirarse en la parte frontal, fuera del vestíbulo, el mural del pintor Mario Orozco Rivera, Veracruz revolucionario (1961)[5], el cual consta de acrílicos y un aplanado de concreto, en él se encuentran plasmados personajes de la etapa revolucionaria en Veracruz.

Al fondo de la sala de lectura, se podía observar el muro que contenía los cuatro relieves sobre madera en laca: La música, Danza, Filosofía y Las Artes Plásticas (1961), producto del escultor japonés Kiyoshi Takahashi,[6] quien también elaboró la escultura en bronce conocido hasta hoy como “El Pensador,”[7] la cual se localizaba afuera del edificio.

Síguenos y participa

¿Qué te ha parecido la USBI UV Xalapa? ¿La has visitado? Déjanos tus comentarios en la sección de abajo y no olvides seguirnos en nuestros perfiles sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

¡Conoce más lugares!

Basta con que hagas click en cualquiera de las imágenes de abajo, que te llevarán a otras publicaciones sobre atractivos, tanto naturales como culturales y arquitectónicos, de Veracruz, Puebla y toda la región de la sierra – costa.

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo, filmmaker, piloto de drone, creador y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología. Chavo-ruco resignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *