La Parroquia de San Mateo Apóstol en Chignautla, Puebla a vista de drone

La parroquia de San Mateo Apóstol, en Chignautla, Puebla, es la estructura religiosa que acudimos a sobrevolar en esta ocasión. Como prácticamente todas los edificios de este tipo, su arquitectura es un agasajo para la vista. Su construcción se inició en el siglo XVI, pero no fue concluida sino hasta dos siglos después. Entre las maravillas que podemos encontrar en dicha parroquia, tenemos retablos tallados por manos indígenas que todavía se encuentran en perfectas condiciones, sin mencionar, desde luego, los detalles exteriores, como arcos, capiteles, puertas y ventanas, cuya materia prima fue la cantera, de la que Chignautla posee diversas minas, según algunos de sus pobladores.

Esta parroquia fue, en 2013, candidata a ser “Iglesia del Año”, un concurso al que convocó entonces la Secretaría de Turismo del Estado. El día en el que se festeja al santo patrono, San Mateo, es el 20 de septiembre, y se llevan a cabo una serie de festividades para tal efecto, como una serie de danzas; el uso de pirotecnia; la coronación de la reina del maíz y, desde luego, la procesión del santo en cuestión, con la finalidad de que bendiga las cosechas.

Arriba puedes encontrar el video en el que se muestra el recorrido aéreo de la parroquia de San Miguel Apostol y, si lo deseas, aquí abajo podrás ver otra de las grandes festividades de la región: la celebración de Cristo Rey en la cima del cerro de Chignautla:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *