El centro histórico de Zacapoaxtla a vista de drone

El centro histórico de Zacapoaxtla es todo un deleite para quien encuentra placer en la arquitectura, la limpieza y en los climas fríos.

Ubicado en las escarpadas elevaciones de la sierra nororiental de Puebla, el municipio de Zacapoaxtla es un pequeño pero muy bonito reducto que el visitante, en su viaje seguramente hacia la ciudad de Cuetzalan, debe sin duda detenerse a conocer.

El centro histórico de Zacapoaxtla a vista de drone
El centro histórico de Zacapoaxtla a vista de drone

Hay mucho que decir sobre esta pequeña ciudad serrana, como por ejemplo, la heróica participación de un contingente de hombres que se trasladó a Puebla para ayudar a combatir al enemigo francés durante la segunda mitad del siglo XIX.

Me abocaré sin embargo a lo mostrado en el video, que se refiere a lo que encontramos en el centro histórico de Zacapoaxtla: la parroquia de Lateranense (también conocida como parroquia de San Pedro Apóstol); el santuario de Guadalupe, y el palacio municipal con su plaza de armas.

Parroquia Lateranense

También conocida como parroquia de San Pedro Apóstol, se ubica al este de la plaza de armas. Fue construida durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo.

En 1798, esta recibió el nombramiento de parroquia y, en 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias, misma categoría que comparte con las catedrales de Córdoba, Argentina y de Lima, Perú.

La parroquia presenta una fachada toscana, rematada con un frontispicio triangular, y un muro frontal de más de dos metros de espesor. La nave de esta tiene una bóveda única, la cual es sostenida por arcos de nervadura.

El altar mayor es de estilo neoclásico, contiene un nicho consagrado al Santo Patrono Pedro Apóstol, y que aloja a un Cristo crucificado. Se destaca en la torre mayor un reloj europeo que fue instalado en 1882. El interior de la parroquia fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral González.

Al norte de la Parroquia Lateranense hay una capilla en la cual se adora a un Cristo de Esquipulas, traído de Guatemala, y que fue construida en 1803. (Fuente:  Wikipedia).

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica una cuadra al sur de la parroquia; su construcción se inició en 1811, y tuvo el propósito de agradecer a la Virgen de Guadalupe, ya que se le atribuyó la salvación del pueblo de los estragos de la Guerra de Independencia de México. Los interiores de esta también fueron decorados por Luis Toral, en 1962. La iglesia del Señor de Nahuixesta, construida en 1775, se encuentra al oeste de la ciudad. La ciudad también cuenta con una Plaza de Toros llamada “Batallón Zacapoaxtla”. (Fuente: Wikipedia)

Palacio Municipal y Plaza de Armas

El palacio municipal data de 1890. Este presenta una fachada de cantera, y mezcla estilos bizantino y grecorromano. Respecto a la plaza de armas, recibe como nombre oficial Plaza de la Constitución o, simplemente, zócalo.

Como podrán ver, no es mucha la información recabada sobre las estructuras anteriores, pero se espera que se hagan publicaciones dedicadas a cada una de ellas en el futuro, así que permanezcan atentos.

¿Qué te ha parecido, pues, el centro histórico de Zacapoaxtla? ¿Merece una visita? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook; Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest, así como compartir esta entrada.

Ubicación de Zacapoaxtla:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *