Cerro de Chignautla, Puebla – Naturaleza, aventura y cultura

El cerro de Chignautla se ubica en la sierra nororiental del estado mexicano de Puebla  y es, junto con los “manantiales de Chignautla”, uno de los mayores atractivos del municipio homónimo.

Ubicación y acceso

Esta elevación tiene una altura de 2560 metros sobre el nivel del mar; dista 6.8 kms. de la cabecera municipal, y se accede principalmente a través del paradero conocido como “El Puerto”, que se ilustra abajo:

El ascenso se realiza por lo general a pie mediante una amplia vereda, que permite también el uso de bestias de carga, y de vehiculos como bicicletas y motocicletas.

Actividades

En el cerro de Chignautla se practican diversas actividades, tales como: observación del paisaje y la naturaleza, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, fotografía, excursionismo, entre otros.

La meta principal de la mayor parte de los visitantes, es alcanzar la cima del cerro, donde se yergue imponente un enorme Cristo Rey.

 

Tal monumento es el responsable de uno de los peregrinajes y congregaciones más grandes de la región, pues el quinto domingo previo a la navidad se celebra a Cristo Rey, motivo por el que se oficia una misa a la que asisten anualmente miles de personas.

Para ver una parte de dicho festejo, así como paisajes del cerro de Chignautla, observa el siguiente video:

Ubicación del Cristo del cerro de Chignautla:

Leyenda

Existe una leyenda que narra la manera en que este complejo montañoso, así como los manantiales a sus faldas, nacieron [fuente]:

Se dice que las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas.  Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni la noticia de la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia. Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin.

Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas.

Otros atractivos turísticos

La parroquia de San Mateo Apóstol es uno de los más notables del área, su fachada es de estilo barroco, y está hecha a base de argamasa o estuco. El interior está adornado con bellos retablos e importantes pinturas. Abajo, una perspectiva aérea de dicha parroquia:

El centro recreativo Nueve Manantiales, es otro atractivo turístico que puede encontrarse en tu visita al cerro de Chignautla. Aquí puedes practicar remo y natación en sus frías aguas de manantial (al que se hace referencia en la leyenda), así como pasar un rico picknick en compañía de amigos y familiares.

Síguenos y participa

¿Qué te ha parecido el cerro de Chignautla con sus impresionantes paisajes? Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

¡Conoce más lugares!

Basta con que hagas click en cualquiera de las imágenes de abajo, que te llevarán a otras publicaciones sobre atractivos, tanto naturales como culturales y arquitectónicos, de Veracruz, Puebla y toda la región de la sierra – costa.

Recomendamos especialmente un cerro vecino que alberga un templo muy especial: El cerro y templo de Texaxaca.

banner explorando puebla

banner explorando veracruz

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario