Canon EF 50mm f/1.8 II – Review con ejemplos de sus funciones

En esta ocasión revisaremos las características de un lente que es el favorito de muchos fotógrafos de retrato, me refiero al Canon EF 50mm f/1.8 II

Este lente de focal fija ofrece imágenes muy nítidas a un precio más que accesible, pues es posible adquirirse por un promedio de 2,000 pesos, precio que puede reducirse si lo compras durante temporada de ofertas.

A este costo, hay cosas de las que definitivamente deben prescindirse, por ejemplo, de una construcción sólida, pues el Canon EF 50mm f/1.8 está construido con nada más que plástico, dando incluso la sensación de que lo que tienes en la mano es un juguete y no una pieza óptica de alta calidad.

Canon EF 50mm f/1.8 II
El Canon EF 50mm f/1.8 II produce un bokeh suave y sin esfuerzo

Por tanto, deberás de ser muy cuidadoso con su manejo y limpieza, pues un golpe más o menos fuerte podría acabar con él.

Pero no todo es malo, su construcción plástica lo hace un lente bastante ligero, motivo por el que no te pesará andar cargándolo en tu maleta o bolsillos para hacer uso de él en el momento en que lo creas apropiado.

Igualmente, traerlo en la cámara no supondrá un peso significativo que lastime tu cuello u hombros.

Si estás interesado en adquirirlo, haz click en la imagen de abajo, con lo que además estarás apoyándome para hacer más análisis de lentes y equipo fotográfico.

Canon EF 50mm f/1.8 II
Haz click en la imagen para comprar el lente Canon EF 50mm f/1.8 en Amazon

Características:

Antes que nada, hay que decir que Canon EF 50mm f/1.8 II es una versión que ya no se fabrica, y que la nueva versión tiene motor STM. Funciona con cámaras de sensor APS-C así como Full Frame. En este video el análisis y las fotografías de muestra se han tomado con una cámara APS-C Canon 70D, lo que hace que la relación de aspecto sea de 80 mm, debido al sensor recortado de este tipo de cámaras, en oposición al sensor de formato completo de las Full Frame.

Ya dijimos que su construcción es plástica y que es un tanto endeble, lo que se deja ver en el eventual aflojamiento que el anillo de enfoque irá adquiriendo con el paso del tiempo.

Su motor también podría sufrir daños y volverse ligeramente más ruidoso y un poco menos preciso al paso de los meses y años. Pero un buen cuidado retrasarán los problemas, además de que siendo barato, puede adquirirse nuevamente si es requerido.

Es considerado un telefoto corto debido a su longitud focal de 50mm que, como se dijo, se vuelve de 80mm en una cámara de sensor APS-C, como la que estoy usando para este análisis.

El Canon EF 50mm f/1.8 II separa muy bien tu objetivo fotográfico del fondo, dándole protagonismo

La longitud focal es fija, por lo que si quieres hacer un acercamiento o un alejamiento, no tendrás otra opción más que usar los pies y alejarte o acercarte tú mismo de tu objetivo fotográfico, lo que es una buena práctica pues ayuda a mejorar la composición de nuestras fotos.

La apertura es de f/1.8, lo que significa que es uno de los lentes con mayor apertura del mercado y que es capaz de captar bastante luz, ideal para condiciones de escasa luminosidad.

Lo malo es que no tiene estabilizador de imagen, por lo que disparar a velocidades bajas seguramente provocará que la trepidación sea notoria en tus fotografías.

El autoenfoque es bueno sin ser algo maravilloso, y dependerá también del modelo de cámara con el que lo ocupes. Para un enfoque preciso, deberás usar el enfoque manual e, idealmente, un tripié.

Calidad de imagen

Respecto a la calidad a la que este lente es capaz de capturar imágenes, te invito a que veas el siguiente video (no olvides suscribirte) y te dirijas al minuto 2:39:

Capacidades macro

Respecto a sus capacidades macro, hay que decir que este no es un lente muy recomendable, pues su distancia de enfoque mínima es de 35 cm. No obstante, al capturar imágenes tan nítidas, es posible aplicar recortes a las fotografías que tomemos para apreciar a un nivel casi macro los detalles de nuestro objetivo fotográfico.

El Canon EF 50mm f/1.8 II capta imágenes muy nítidas

Opiniones concluyentes

Para terminar, hay que mencionar que el Canon EF 50mm f/1.8 II es un lente bastante bueno, pues tiene una excelente relación calidad-precio ya que, por un promedio de dos mil pesos, puedes adquirir un lente con apertura muy amplia, lo que te permitirá tomar fotografías con un bokeh muy suave logrado sin esfuerzo.

Además, es también muy luminoso gracias a dicha apertura, lo que permitirá una mayor entrada de luz y, por tanto, un mejor rendimiento en condiciones de escasa luminosidad.

En general, se usa para el retrato, pero servirá siempre que quieras separar con mayor claridad a tu objetivo fotográfico del fondo, lo que le dará mayor preponderancia.

SÍGUENOS Y PARTICIPA

¿Qué te ha parecido el Canon EF 50mm f/1.8 II? ¿Lo has usado? Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo, filmmaker, piloto de drone, creador y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología. Chavo-ruco resignado.

Deja un comentario