La fiesta de San Fernando, en Soteapan, Veracruz

San Fernando es una pequeña localidad ubicada en el municipio Veracruzano de Soteapan, en la sierra de Santa Martha, al sur de la entidad jarocha. Su población es de ascendencia principalmente indígena, y se caracteriza, como muchas localidades y pueblos de este tipo, por sus costumbres religiosas, y la amabilidad de sus pobladores, que invitan y apapachan al visitante.

Precisamente sobre las festividades es que quiero hablarles, en especial de la que da nombre a esta localidad: San Fernando, santo que se celebra del 27 al 30 de mayo. Todo comienza semanas antes del primer día de festejos, es decir, del día 27, pues los encargados de la iglesia comienzan a hacer listas y registros de lo que será necesario para llevar a cabo celebrar a San Fernando. Recorren la localidad, casa por casa, para invitar a los vecinos a hacer una colecta. Los vecinos deciden entonces si cooperan con su fuerza de trabajo, en especie o monetariamente. De esta manera se reunen diversos víveres, como maíz, café, sal, azucar, café, pollo, aceite, etcétera.

Según Dyane Selena, una joven originaria de esa localidad, y a la que tuve la fortuna de impartir clases de historia durante mi estancia en Soteapan, las actividades se desarrollan de la siguiente forma: el primer día, el 27 de mayo, las abuelitas se reunen con el encargo de cocinar el maíz, y los organizadores afinan los detalles para coordinar de la mejor manera posible de la comida, las festividades y las actividades lúdicas. Para los días 28 y 29, la gente llega a visitar la localidad y es agasajada por las personas encargadas de ello. Los visitantes se deleitan con el rico sazón de las abuelitas, expresado en la manera de preparar el pollo, el frijol, el arroz. Además, se dice que sacrifican a un “búfalo”, que es servido en barbacoa y asado.

Para el día 30, se sacrifican cerdos desde temprano para que los visitantes, hambrientos al medio día, puedan degustar de tamales de la carne de dicho animal. Por la tarde, se lleva a cabo la procesión de San Fernando en cada calle, procurando cubrir los cuatro puntos cardianles del poblado. Posteriormente, se realiza una misa en la iglesia y, para cerrar las festividades, se invita a pobladores y visitantes por igual, a un baile.

Posiblemente la narración pueda parecer un tanto “seca”, y su lectura no incite demasiado a pensar en visitar San Fernando durante los días en que se celebran a dicho santo. Así pues, incluyo algunas fotos para despertar el interés, y mostrar que dicha festividad reune a práticamente todo el pueblo, y agasaje de la manera más cordial a los visitantes:

Sígueme y participa

¿Qué te ha parecido este lugar en la sierra del sur de Veracruz? Déja tus comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

¡Conoce más lugares!

Basta con que hagas click en cualquiera de las imágenes de abajo, que te llevarán a otras publicaciones sobre atractivos, tanto naturales como culturales y arquitectónicos, de Veracruz, Puebla y toda la región de la sierra – costa.

banner explorando puebla

banner explorando veracruz

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario