Día de Muertos en Teziutlán, Puebla (2018)

Han concluído las actividades relativas al día de muertos en Teziutlán, Puebla este 2018. La Dirección de Arte y Cultura del municipio serrano se encargó de la organización y, en general, hubo una buena ejecución.

A continuación, una recopilación de los eventos que pude atestiguar y capturar con la lente de mi cámara.

Días previos

Como en prácticamente toda ciudad o poblado a lo largo y ancho de la República durante estas fechas, las calles, mercados y negocios de Teziutlán, se llenaron de productos normalmente consumidos en el transcurso de estas festividades, siendo el más significativo la flor de muerto, el cempasúchil.

Panteón Municipal

Igualmente, durante los días previos, se le dio mantenimiento al panteón municipal, que a pesar de no ser tan antiguo como otros camposantos del país, alberga una serie de detalles arquitectónicos y simbólicos que más de un visitante encontrará interesantes, como el ángel de ojos azules que se muestra aquí abajo.

 

Además, hay personajes ilustres descansando en este panteón, como el ex gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho.

El día 1 de noviembre, por la noche, el panteón teziuteco lució engalanado con luces y flores para recibir a los visitantes, tanto vivos como muertos.

Recorrido aéreo del panteón teziuteco

Pude, además, hacer unas tomas aéreas del panteón (una de las cuales aparece al inicio del album fotográfico de arriba). Existen dos versiones que, aunque son idénticas en su contenido, difieren por la plataforma en la que se encuentran alojadas.

Para quienes prefieren usar Facebook (no olvides darle “Me gusta” a la página de FotoMedia):

 

Para quienes prefieran servicios como el de YouTube (no olvides suscribirte al canal):

Danza y altares

En la casa de cultura también hubo ciertas actividades, tales como una presentación de danza, en el marco de la exposición de altares, algunos de los que fueron montados por instituciones de educación locales, como el CONALEP:

 

Patricia Alcaraz y la Filarmónica Sandunga

También hubo actividades en la explanada del panteón municipal, donde se presentó la intérprete Patricia Alcaraz y la Filarmónica Sandunga. La extraordinaria ejecución de ambos elementos puso los sentimientos a flor de piel, tanto, que incluso algunos de los asistentes rompieron en llanto.

A continuación encontrarán un video que contiene los primeros cinco temas interpretados esa noche del 1 de novimebre de 2018. Como arriba, hay dos versiones:

Versión en la plataforma de Facebook (no olvides darle “Me Gusta” a la página”):

 

Versión en YouTube (no olvides SUSCRIBIRTE al canal):

Contratiempos

Lamentablemente no todo salió como estuvo previsto en el programa de actividades. El desfile de catrinas tuvo que ser pospuesto al día siguiente debido a las inclemencias del tiempo.

Otra de las actividades que me habría gustado ver concluida, fue la del altar monumental, que se proyectaba ser expuesto en la Plaza Cívica de la ciudad. El resultado, sin embargo, distó mucho a lo que, en lo personal, esperaba:

Día de Muertos en Teziutlán, Puebla

Así transcurrió el tradicional Día de Muertos en la Perla de la Sierra poblana este 2018. Me parece que los esfuerzos logísticos dieron en general buenos resultados, y se alcanzó el objetivo no sólo de preservar nuestras tradiciones y costumbres, sino también de involucrar a la población en general en una serie de actividades culturales.

Síguenos y participa

¿Qué te parecieron las festividades por el Día de Muertos en Teziutlán, Puebla? Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Si tomas fotos, etiquétalas en tus redes con #FotoMediaMex para compartirlas.

¡Conoce más lugares!

Basta con que hagas click en cualquiera de las imágenes de abajo, que te llevarán a otras publicaciones sobre atractivos, tanto naturales como culturales y arquitectónicos, de Veracruz, Puebla y toda la región de la sierra – costa.

banner explorando puebla

banner explorando veracruz

Si buscas más publicaciones referentes a Teziutlán y los alrededores, sólo haz click aquí:

Luis I. Sánchez on FacebookLuis I. Sánchez on InstagramLuis I. Sánchez on TwitterLuis I. Sánchez on Youtube
Luis I. Sánchez
CEO at FotoMedia
Historiador, docente, fotógrafo y gamer empedernido. Apasionado de la tecnología.

Deja un comentario